Similares caso SPEI y hackeo a Banco de Bangladesh

La revelación del Banco de México acerca de una cantidad desconocida de fondos fue sustraída de al menos cinco grupos financieros que operan a través de “transferencias no autorizadas” hace que las incidencias en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) muestren cada vez más similitudes con el robo de 81 millones de dólares al banco central de Bangladesh ocurrido en el 2016.

De acuerdo con Mario Isla, director de marketing y desarrollo de la empresa española de ciberseguridad MNEMO, , durante el ciberataque al banco de Bangladesh , con el fin de mover los fondos robados, los ciberdelincuentes utilizaron la plataforma SWIFT.

En México se ha dado a conocer que uno de los proveedores del software que conecta a la banca mexicana y el SPEI es LGEC, Sistemas de Integración y Enlace. Fernando Gutierrez, su director general, dijo a El Economista que “el fallo reportado no necesariamente proviene de su software”.

Según Rubén Aquino, director de Negocio de MNEMO, hace unos meses se observaron casos de ciberataques contra entidades de este sector donde se presenta el “uso de los sistemas de pagos interbancarios para dispersar fondos”.

En marzo del 2016, unos piratas informáticos lograron un botín de 101 millones de dólares del Banco de Bangladesh. Los hackers irrumpieron en el sistema de Seguridad del Banco Central de Bangladesh y después se hicieron pasar por autoridades del país para realizar una serie de órdenes a través de una cuenta en la Reserva Federal de Nueva York, desde donde hicieron las transferencias.

La institución reconoció que el robo sumó 101 millones de dólares, 20 millones se enviaron a Sri Lanka. Fue esta última transferencia la que levantó sospechas sobre la autenticidad de las operaciones.

Los 81 millones de dólares restantes se enviaron a distintas cuentas de un banco en Filipinas.

Fuente: El Economista

MNEMO CERT

Síguenos en Twitter

#AlertaCiberseguridad En estos momentos sitio web de @Banxico presenta fallas 👇⚠️ pic.twitter.com/c2fMH6ZiiK

reply · retweet · favorite

CONTÁCTENOS

 
  • Paseo de la reforma 373 piso 5,CDMX, México
  • +52 (55) 3872 0238
  • cert@mnemo.com