Ciberlegalidad en México, un tema ignorado

El entorno legal en el que se desenvuelve la tecnología, es fundamental para su control y correcto desarrollo, sin embargo, una máxima planteada por el sector fintech es que la innovación antecede a la regulación, es por esto que perseguir y castigar los delitos cibernéticos resulta muy complicado. 

“La legislación de cibercriminalidad en México me parece incipiente”, explica Arturo Espiridión Ramírez Ramírez, director legal de MNEMO, compañía española de ciberseguridad. Menciona que el primer antecedente en materia de ciberlegalidad en México proviene del artículo 211 del Código Penal Federal, el cual fue creado en 1999, y que surgió a raíz de una serie de ataques realizados a entidades públicas; sin embargo, esto no basta.

Derecho informático México

De acuerdo con el experto, no se trata únicamente de crear el tipo penal, sino de elaborar una legislación secundaria que posibilite la investigación de ese tipo de conductas. La investigación de un delito común es un problema, mientras que en el caso de un delito electrónico, ésta se dificulta aún más. 

Además, el especialista destaca la falta de capacitación de las nuevas generaciones de abogados, ya que muy pocas universidades imparten materias como Derecho informático, las cuales son fundamentales para el mundo actual.
En la actualidad, se habla del ‘robo de identidad’, sin embargo, éste no existe tal. “A nivel federal no está legislado qué es un robo de identidad y aunque algunas entidades federativas tienen la figura de ‘usurpación de identidad’, la terminología popular es errónea. No se roban los datos, dado que el afectado no deja de usarlos ni es privado de ellos”, explica.
 
Debido a lo anterior, MNemo busca crear conciencia sobre la vital importancia que tienen estos temas en el entorno empresarial y personal. “El elemento más importante en el que se basa el juzgador para emitir su veredicto, son las pruebas y, tratándose de delitos electrónicos, éstas son muy complejas, no es tan sencillo (manejarlas) como en el caso de las físicas, dadas sus características”, finaliza.
MNemo imparte en conjunto con la UNAM el diplomado de CIBERSEG, en el cual se incluye un módulo dedicado al derecho digital, siendo parte de los esfuerzos de evangelización de la compañía.

MNEMO CERT

Síguenos en Twitter

¿Te perdiste alguno de nuestros #WebinarsDeCiberseguridad de este 2018? Puedes ver todos los seminarios en vídeo aquí! 👇✅🎓 bit.ly/2PqiPtU

reply · retweet · favorite

CONTÁCTENOS

 
  • Paseo de la reforma 373 piso 5,CDMX, México
  • +52 (55) 3872 0238
  • cert@mnemo.com