Contacto +52 (55) 3872 0238|cert@mnemo.com

Boletín de prensa | Incidencias operativas en sistema de transferencias interbancarias en México

El pasado viernes 27 de abril se presentaron incidencias operativas en un sistema de transferencias electrónicas interbancarias en instituciones financieras de México. Estas incidencias fueron reportadas por usuarios de algunos bancos, quienes sufrieron demoras en el procesamiento de algunas transacciones. Las autoridades han indicado que no existen indicios de afectaciones a los recursos de los clientes de ninguna de las instituciones y que, de forma preventiva, algunas de ellas operan el sistema de transferencias electrónicas interbancarias en un esquema de contingencia, lo que podría significar que experimenten lentitud en el servicio.

Incidencias operativas en sistema de transferencias interbancarias en México

Aunque no se conocen los detalles técnicos de las incidencias operativas, la naturaleza electrónica de los eventos referidos y otros similares a nivel global, hacen patente la necesidad de que las instituciones financieras fortalezcan sus mecanismos de auditoría, monitorización y respuesta ante amenazas cibernéticas, las cuales evolucionan de forma constante particularmente en el sector financiero, dado que las instituciones que lo componen son un objetivo principal para los ciberatacantes que buscan obtener beneficios económicos.

MNEMO-CERT recomienda a todas las instituciones financieras realizar una revisión exhaustiva de los controles de seguridad y de los sistemas internos empleados para la realización de transferencias interbancarias por parte de un equipo experto en el análisis de amenazas de ciberseguridad, con el objetivo de monitorizar su efectividad y de identificar patrones de comportamiento que podrían impactar de forma negativa su operación.

En meses anteriores, MNEMO-CERT ha analizado ciberataques dirigidos a instituciones financieras en los que se han utilizado sistemas de transferencias interbancarias para dispersar fondos. Como resultado, MNEMO-CERT ha identificado patrones de comportamiento, incluyendo indicadores de compromiso específicos, que comparte con sus clientes para facilitar el reconocimiento de actividad maliciosa y ayudarles a fortalecer sus controles de ciberseguridad.

MNEMO CERT

Síguenos en Twitter

Los ciberataques tipo #Ransomware son el enemigo de la década, ¿Qué podemos hacer ante este tipo de amenaza cibernética? ow.ly/nUW850hEXr9

reply · retweet · favorite

CONTÁCTENOS

• Paseo de la reforma 373 piso 5,CDMX, México
  • +52 (55) 3872 0238
  • cert@mnemo.com

REPORTE MENSUAL DE ACTIVIDAD DE BOTNETS EN MÉXICO | MAYO 2018

El equipo de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad MNEMO-CERT identificó en el mes de mayo de 2018 equipos utilizados para operar redes comprometidas de manera remota que son controladas por equipos de Comando y Control (C&C), de los cuales el 85.6% corresponde a direcciones IP ubicadas en Estados Unidos, 9% en Alemania, 2.8% en Países Bajos, 2% en Polonia, 0.2% en Irlanda y 01% en Singapur y Hong Kong, equivalentes a un total de [298,897] direcciones IP de servidores C&C.

Suscríbase y obtenga GRATIS el reporte de botnets de abril completo!

Gracias por suscríbirse!